Meditaciones sobre el Tao 6

con No hay comentarios

meditaciones-taoNecesitamos abrirnos a lo que es singular, único, en esta época; sacarnos la cadena de las formas anticuadas, y adaptarlas a nuestras necesidades actuales.

Tao significa camino, senda.

El mensaje de estas meditaciones es que podemos verdaderamente aplicar el Tao, directamente a nuestras vidas.

1.- Meditación Interacción

Hacemos la vida real en la proyección de nuestros pensamientos”.

Hasta que no estamos en interacción mutua con la realidad objetiva, la apariencia del mundo objetivo no tiene ningún significado para nosotros. Supongamos que hay una roca por la que pasamos todos los días sin prestar atención, pero de repente esta roca se vuelve importante para nosotros. Especialmente si a lo largo de los siglos se han hecho ofrendas y se ha adorado, su valor aumenta aún más para nosotros. Para un forastero que ignora la importancia que se le atribuye a la roca, es sólo un trozo de roca. La interacción mutua entre la roca y el ser humano le dio sentido.

Pensar que el significado que atribuimos a un objeto es tan concreto y real como el objeto mismo es un error. No debemos confundir el significado con el objeto mismo. Por ejemplo, la casa es sagrada para todos, pero nuestro sentido de valor no tiene ninguna relación con la realidad objetiva de la casa; la base de tal sentimiento radica en nuestros valores espirituales y recuerdos que hemos asociado con nuestra casa. Cuando nuestra casa se derrumba, lo que realmente nos entristece no es el valor material de la pérdida, sino el valor espiritual que le hemos atribuido.

Si nuestra capacidad para percibir la realidad está alejada de la objetividad, como sugieren algunas filosofías, entonces deberíamos percibir lo que vemos a nuestro alrededor como irreal. Sin embargo, los seguidores del Tao sostienen lo contrario: que debemos estar en interacción mutua con el mundo exterior. Si no hacemos ningún esfuerzo en esta dirección y no interiorizamos el significado que sólo podemos explicar a través de los sentidos y sus reflejos en nosotros, la ignorancia envolverá nuestro ser. Comenzaremos a dudar de nuestra existencia. Evitaremos cometer errores (y la locura) siempre que tengamos presente que los objetos a los que atribuimos significado son subjetivos.

2.- Meditación Belleza

En las rosas lila cobra vida el dulce aroma; los mil tonos del amanecer cuentan la historia del alma”.

Incluso en el camino al infierno, las flores nos traen felicidad. Son frágiles, efímeras, intransigentes… Ni nosotros ni nadie puede cambiar la naturaleza de las flores. Es cierto, fácilmente podemos marchitarlas, pero ¿qué podemos hacer realmente? ¿Podemos obligarlas a someterse a nuestros caprichos?

Las flores despiertan sentimientos dentro de nosotros, como el de evitar el mal y ser apreciados. El mundo en el que vivimos es feo y cruel. En un mundo así, debe haber sutilezas a las que debemos prestar atención, debemos buscar la delicadeza. Para lograrlo, debemos sanar lo áspero y cruel, curar lo que es grosero, llegar a la delicadeza de sentimientos (refinamiento). Las flores dedicadas al altar son los regalos más preciados. El dinero es vulgar, la comida es ordinaria. Solo las flores son puras e inocentes. Al ofrecerlas, también ofrecemos pureza y limpieza.

La delicadeza de las flores evoca en nosotros sentimientos de compasión, comprensión y empatía. Es bueno que la belleza sea frágil. La vida pasa rápidamente. Ante la efímera naturaleza de la vida, uno no debería apresurarse en apreciar la belleza.

Si te gusta la Publicación, dale clic al café: ¡INVÍTANOS A UN CAFÉ! (pesos ARG)

Centro Escuela Claridad

3.- Meditación Ser Diferente

El universo brilla con una luz deslumbrante, mientras yo camino por un sendero solitario”.

Puede que te sientas diferente y distante de los demás. A veces, el camino que elegimos puede parecer solitario y desafiante, especialmente cuando nuestros objetivos y ambiciones difieren de los de los demás. Sin embargo, es importante recordar que cada uno de nosotros tiene un propósito único en este vasto universo. Aunque pueda parecer que caminamos en solitario, debemos encontrar consuelo en el hecho de que existen otros seres que también están en busca de significado en sus propias vidas. Algunas veces, puede ser necesario apartarnos de las expectativas y deseos de los demás para encontrar nuestra verdadera esencia y cumplir con nuestro propósito individual.

La belleza de la diversidad radica en la variedad de caminos que cada uno de nosotros elige. Así que, aunque puedas sentirte diferente y apartado, confía en que estás en el camino correcto para ti. Mantén tu determinación y persevera, porque al final, encontrarás tu propio éxito y satisfacción personal.

Los que caminan en el sendero del Tao son seres diferentes. El juicio general es que nuestro comportamiento es errático, antisocial, irresponsable, incomprensible, despiadado e incluso vulgar. Escuchamos otras voces, pero prestamos atención a los impulsos que surgen desde nuestro interior. Las normas sociales no nos atan; lo único importante para nosotros es seguir el camino del Tao. Ser aceptado por los demás tampoco es importante, porque nos alimentamos de una Fuente que la mayoría de la gente desconoce. Ser consciente de los deseos que surgen en nuestro interior y separar los impulsos espirituales de los instintivos es una de las herramientas más básicas para encontrarnos a nosotros mismos.

Dentro de cada uno de nosotros hay muchas voces, distintas identidades, pasiones y tendencias. Debemos saber distinguir todas estas voces entre sí. Si deseamos alcanzar una tranquilidad espiritual, debemos sofocar todas las voces que no provengan del Tao. Una vez que nos acercamos verdaderamente al borde del Tao, no quedan dudas ni quejas de los demás que puedan afectarnos. Nos sentimos en paz, como un niño en el regazo de su madre.

Cuanto más tiempo caminamos por el sendero del Tao, más importante se vuelve alcanzar la perfección. La comunión con el Tao requiere una superación personal constante, un constante auto-mejoramiento. Este es un camino solitario. Otros pueden seguir este camino, pero no siempre es posible encontrarse con ellos. Por eso, para poder escuchar el llamado del Tao, uno debe ser muy sensible y lo suficientemente fuerte.

4.- Meditación Desequilibrio

Noches de insomnio. Hambre, fatiga mental, condiciones adversas. Es posible volver a recuperar el equilibrio”.

Siempre que nos sentimos deprimidos o tenemos insomnio, nos resulta difícil trabajar o pensar. Es en esos momentos cuando nos desviamos del Tao. Si queremos reintegrarnos a él debemos plantearnos estas tres preguntas: ¿Estoy comiendo bien? ¿Está mi mente sana? ¿Está mi vida segura?

Cuando nos alejamos de la vida, no estaría mal echar un vistazo a nuestros hábitos alimentarios. Muchos problemas desaparecen por sí solos cuando nos sentimos bien físicamente. Incluso si este tipo de enfoque no resuelve nuestros problemas desde la raíz, al menos nos brinda una base sólida para abordarlos.

Adopta una dieta rica en nutrientes pero equilibrada. No te apresures en encontrar la forma de alimentación que más te convenga. Prefiere frutas y verduras frescas y de temporada siempre que sea posible. El uso adecuado de los nutrientes da resultados mucho más positivos que los medicamentos.

El siguiente paso es en nuestra mente. Todos tenemos intereses diversos, adquirimos ciertos hábitos y, en ocasiones, nos volvemos indisciplinados. La mejor manera de lidiar con una mente caótica es despojarnos tanto como sea posible de la tristeza, el estrés, las actividades mentales, las mentiras y las pasiones. Esto solo se logra con una base filosófica sólida y la práctica regular de la meditación.

Los factores ambientales, las estaciones, los desastres naturales, los factores humanos, los problemas socio-económicos, entre otros, pueden perturbar nuestra conexión con el Tao. En tales situaciones, aumenta tu dominio sobre tu entorno tanto como sea posible. Tu hogar debe ser un lugar donde te sientas seguro. En tu lugar de trabajo, toma el control y toma decisiones rápidas y efectivas cuando te enfrentes a situaciones de emergencia. Inevitablemente, estamos dentro o fuera del Tao. Una persona sabia organiza su vida de manera que pueda recuperar el equilibrio independientemente de las circunstancias.

5.- Meditación Desastre

Un árbol rodeado de gigantes debe luchar para sobrevivir”.

Los días difíciles y problemáticos son, sin duda, para nosotros los humanos. En esos días no podemos mostrar nuestra presencia ni hacer que se escuchen nuestras palabras. Las circunstancias nos limitan. Los seguidores del Tao deben ser firmes y determinados incluso en estos días difíciles; de lo contrario, no podrán salir airosos de ningún peligro.

En nuestros tiempos difíciles, las características que nos sacan adelante son nuestra capacidad de prever, la determinación y la perseverancia. La obstinación vacía no beneficia a nadie. Lo mejor es observar y luego actuar. A veces, las condiciones adversas existen para ponernos a prueba. Las calamidades que enfrentamos nos obligan a utilizar al máximo los recursos disponibles. Saber esto ya alivia al ser humano. Podemos salir de grandes desastres más fortalecidos que nunca. Solo necesitamos no dejarnos vencer por el miedo. No debemos evitar tomar riesgos de manera calculada y planificada. Si es necesario, debemos saber enfrentar el peligro. Si podemos concentrarnos en un solo punto, la victoria es nuestra.

¿Acaso un árbol en el bosque, sin la amenaza de ser rodeado por árboles gigantes, liberaría fácilmente la energía que ha acumulado en su interior para desarrollarse y crecer? Incluso cuando gira sus hojas hacia el sol, consume energía. Si esta energía es inmensa, una parte de su tronco se daña. Lo que nos define es la actitud que mostramos frente a los desastres.

$

Ingresa libremente el monto en dólares a donar!

Información personal

Total de la donación: $3.00

Siguiendo Juan A. Moliterni:

Instructor Espiritual de la Ciencia Iniciática, Canalizador, Reiki Ascensional Claridad, Ciencia Astrológica, Músico Arteosofia.

La Hermandad Blanca Universal, la jerarquía espiritual de Maestros Ascendidos, transfiere una antorcha, una Luz, a aquéllos que deseen tomarla, que vayan a agarrarla con fuerza. La antorcha de la Síntesis de oriente y occidente, de los Valores apreciados, el conocimiento espiritual y la comprensión del Cosmos. Te invitamos a participar!

Últimas publicaciones de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *