Meditaciones sobre el Tao 5

con No hay comentarios

meditaciones-taoNecesitamos abrirnos a lo que es singular, único, en esta época; sacarnos la cadena de las formas anticuadas, y adaptarlas a nuestras necesidades actuales.

Tao significa camino, senda.

El mensaje de estas meditaciones es que podemos verdaderamente aplicar el Tao, directamente a nuestras vidas.

1.- Meditación Desincronía: Los pájaros no pueden cantar bien cuando vuelan demasiado alto”.

Hay momentos en los que nos sentimos de-sincronizados con quienes nos rodean, cuando sentimos que algo no está bien. Ante esta situación, estamos confundidos y no sabemos qué hacer. Esta situación a veces dura un día, a veces semanas. Cuando nos sentimos así, no podemos integrarnos con el Tao, o como a veces se dice metafóricamente, el Tao parece haberse ido a otro lugar.

Mantener un contacto constante con el Tao es un ideal. Puede haber momentos de infortunio y desacuerdo causados por cosas externas. También podemos caer en falta de armonía con el Tao debido a nuestra propia tontería cuando actuamos sin cuidado. En esos momentos, somos como pájaros que cantan desafinados: como si estuviéramos atrapados en la falta de armonía y embarrados en el lodo.

Si podemos mantener la paciencia, podremos superar momentos como estos. Debemos actuar y superar el estancamiento cuando surge una oportunidad. Ya sea que esperemos o actuemos, siempre debemos esforzarnos por equilibrar la situación para poder reunirnos con el Tao, para volver a conectarnos con el Tao.

Cuando nos damos cuenta de que hemos vuelto a establecer la conexión, nos sentimos aliviados. Estamos en el camino y en el objetivo una vez más. Sin embargo, cada vez que perdemos el Tao, debemos aprender algo. De esta manera, no tendremos que volver a vivir las mismas experiencias y no perderemos la esperanza incluso en tiempos difíciles en el futuro.

Cuando comprendamos el Tao, lo reconoceremos una y otra vez. Incluso en tiempos de de-sincronía no perderemos la fe.

2.- Meditación Adaptación Inteligente: El cielo abraza la línea del horizonte. Aunque el perfil sea irregular, muestra su belleza con su infinito azul”.

Sin importar dónde estemos, el cielo siempre se encuentra con el horizonte. Se adapta absolutamente a la superficie terrestre. Los cambios en la tierra y en el cielo no afectan esta perfecta armonía. Puede haber nubes en el aire, puede ser de noche, puede haber montañas, árboles e incluso edificios en el horizonte, pero esta relación siempre permanece igual.

Cualesquiera sean las condiciones que la vida nos presente, ya sea que consideremos que la situación sea buena o mala, debemos adaptarnos completamente a las diferentes circunstancias-condiciones. No tiene sentido resistirse. Al contrario, debemos enfocarnos en ver y comprender las condiciones y acontecimientos que nos rodean. Por ejemplo, alguien en una posición de liderazgo debe adaptar su perspectiva a la del grupo; un líder exitoso habla de manera clara y efectiva, y logra consenso dentro del grupo. Ser flexible y poder cambiar según el tiempo es uno de los secretos del Tao.

A menudo pensamos que un paisaje natural está en primer plano y que el cielo está en segundo plano. Esto se debe a que el cielo siempre está en segundo plano y envuelve los contornos del primer plano de manera perfecta. Si emulamos esta característica de estar en segundo plano, entramos nosotros también en una perfecta armonía con la vida. Sin embargo, esto no significa ser pasivos. Es adaptación inteligente. Porque el hecho de que el cielo esté en segundo plano en realidad es lo que lo hace sublime, lo más alto. Y para nosotros también será así. Si sabemos mostrar adaptación inteligente, nos convertimos en personas de calidad superior.

Si te gusta la Publicación, dale clic al café: ¡INVÍTANOS A UN CAFÉ! (pesos ARG)

Centro Escuela Claridad

3.- Meditación Preocupación

La preocupación (ansiedad) es un vínculo que bloquea el camino del amor”.

La pre-ocupación es un problema que puede parecer incontrolable. Este problema puede surgir de la estructura de nuestra civilización altamente avanzada, o puede ser un indicador de nuestro deterioro espiritual. Cualquiera que sea su origen, está claro que la preocupación no ayuda. Es un cáncer invadido de emociones. Devora la mente y el cuerpo.

No sirve de nada decir: “ya no pienses más en eso”. Esto sólo hará que te preocupes más. Es mucho mejor seguir tu propio camino y cambiar lo que puedas. El resto debe resolverse con compasión, comprensión y amabilidad. No es posible abordar las preocupaciones de todas las personas en un mundo en el que hay niños con inmunodeficiencia, discriminación racial, desequilibrios económicos, violencia personal y conflictos internacionales. Basta con cuidarse y hacer cosas buenas por las personas que conoces. Esto es compasión y debemos practicarla, incluso en situaciones abrumadoras.

Si tienes la capacidad (fuerza) de actuar de esta manera cuando te enfrentes a un problema, hazlo. Después de actuar, da un paso atrás y no pienses más en ello. Incluso sigue tu camino sin mencionar este tema a nadie. Entonces no habrá preocupación, porque ahora hay recta acción.

4.- Meditación El Subconsciente

El Cielo y el Infierno: nuestro Subconsciente”.

La meditación abre las puertas de las áreas de nuestro subconsciente que normalmente no somos conscientes. En este estado, experimentamos pensamientos y percepciones extraordinarias. Experimentamos realidades que antes no eran transparentes para nosotros; percibimos fenómenos que antes nos parecían muy lejanos.

Sin embargo, nadie se convierte en un ser superior simplemente por meditar, solo se revelan los poderes ocultos que yacen dormidos dentro de nosotros. Todo está bloqueado en nuestro interior y solo necesita ser desbloqueado. Por eso se dice que el cielo está dentro de nosotros.

De la misma manera, las heridas y las batallas del pasado a veces nos afectan de manera sorprendentemente violenta. Es difícil liberarse de los problemas y los conflictos. Aunque realicemos prácticas espirituales, establezcamos nuevas relaciones y emprendamos iniciativas, los dolores y las tristezas pasadas regresan en nuestros pensamientos y sueños. No son demonios de otro mundo ni reflejos kármicos de vidas anteriores; son rastros en nuestro subconsciente. Por más que nos esforcemos por avanzar, los dolores que nos maldicen permanecen día tras día. Por eso se dice que el infierno está dentro de nosotros.

Somos el campo de batalla entre el bien y el mal. No es necesario mirar más allá de nuestro mundo. Todo lo que necesitamos saber está dentro de nosotros. Todo lo que debemos superar (las heridas y rastros del pasado) está dentro de nosotros. Todo el poder de la trascendencia también está dentro de nosotros; cuando nos sincronizamos con su ritmo, estaremos en armonía con lo divino. El propósito del subconsciente es cumplir con la ley de correspondencia: “así como es arriba es abajo”.

5.- Meditación Solución

Las huellas en la arena se lavan y desaparecen rápidamente por el agua: la costa de la mente”.

Ir a la playa, caminar en el aire fresco del mar, escuchar el sonido de las olas, sentir los granos de arena bajo nuestros pies. Al igual que la costa es un punto de encuentro entre dos elementos naturales, la mente también puede encontrar un equilibrio dinámico entre sus partes tranquilas y activas. El mar representa la vastedad y la profundidad de la mente, mientras que la costa simboliza la conexión entre la mente consciente y el subconsciente. Es un lugar donde podemos explorar y comprender mejor nuestra propia mente. Y así como la arena se lava constantemente, también debemos liberar nuestras mentes de las “impresiones” persistentes.

A menudo llevamos con nosotros pensamientos, arrepentimientos y dudas relacionados con lo que hemos hecho en el pasado. Esto nos lleva a contradicciones. En lugar de permitir que esta situación persista, debemos seguir adelante sin dejar resultados pendientes. Esto requiere una total integridad. Esta integridad es un desafío, pero lograrlo significa vivir de manera perfecta (esto es, como el alma). Cuando resolvemos los problemas del día de manera satisfactoria, alcanzamos la pureza de impresiones de una costa lavada constantemente por las olas.

6.- Meditación Caminata

El camino junto al arroyo, la campanilla perfumada. La tierra roja y rocosa, la montaña empinada”.

Caminar puede ser una metáfora útil para la vida espiritual. Hay momentos en los que incluso una simple caminata por la naturaleza es literalmente la mejor actividad que se puede hacer. Cuando uno camina por el bosque o sube una montaña, experimenta la perfecta unión del cuerpo, la mente y el espíritu. La ascensión fortalece las piernas, aumenta la resistencia, revitaliza la sangre y tranquiliza la mente. La persona está libre de la locura de la sociedad y ahora es libre para aprender las lecciones que la madre naturaleza ofrece.

Erosión. Raíces nudosas. El vuelo de los pájaros cantores. El ascenso en espiral de los halcones. Los reflejos nítidos del agua que fluye. Ramas desnudas que brotan. Rocas grises, agrietadas, dispersas y desgastadas. Un árbol caído. Una nube solitaria. La risa de las ramas de ciruelo. Incluso pequeñas piedras en forma de círculo que se encuentran junto al sendero; ¿quién las puso allí, o fue una mano que las organizó? Cualquiera que sea la respuesta, ¿cuáles son los secretos de este círculo? Cuando nos abrimos para ver lo que el paisaje está escribiendo, podemos encontrar significado en cada imagen.

7.- Meditación Perseverancia

Líneas invisibles. El pescador repara su red y casi atrapa al pez”.

Si el pescador no tiene una red bien reparada, no tiene sentido salir a pescar: la preparación es la parte más importante de su trabajo. El pescador mantiene su red completa y en buen estado, su barco en condiciones de navegabilidad y evalúa correctamente la situación del mar y los peces. En estas circunstancias, el pez cae en las manos del pescador como si estuviera siendo dirigido por una línea invisible.

Es importante recordar esta perseverancia y dedicación cuando creemos que no tenemos nada alentador o de apoyo. El trabajo puede volverse monótono y rutinario, y podemos pensar que nuestros objetivos están lejos de alcanzarse. Aun así, debemos perseverar y prepararnos. Esto nos permite dar pasos firmes, mantener nuestra fe en momentos difíciles y peligrosos.

Para saborear los frutos de la perseverancia, se requiere experiencia y madurez. Debemos tener paciencia, planificar y desarrollar nuestras habilidades. Incluso si las condiciones están en nuestra contra, reunimos nuestros recursos. No podemos descuidar nada de lo que hemos creado en movimiento. Si nutrimos nuestros planes tanto en buenos como en malos tiempos, inevitablemente alcanzaremos el éxito, tal como el pez cae en la red.

8.- Meditación Estiramiento

En la juventud las cosas son suaves, mientras que en la vejez se vuelven duras”.

El estiramiento, tanto en su sentido literal como metafórico, es una parte esencial de la vida.

Desde un punto de vista físico, un buen programa de estiramiento se enfoca en todas las partes del cuerpo. Primero, se relajan las articulaciones y los tendones para evitar cualquier dolor al realizar movimientos posteriores. Luego, de manera sistemática, se procede a estirar los grupos musculares más grandes, como las piernas y la espalda, para luego pasar a las partes más pequeñas y delicadas, como los dedos. Los movimientos de estiramiento se realizan en armonía con la respiración, utilizando movimientos suaves y prolongados en lugar de saltos y movimientos bruscos. Es importante recordar que cuando uno se estira en una dirección, también debe estirarse en la dirección opuesta. Siguiendo este proceso, tu flexibilidad aumentará de manera notable.

En un sentido metafórico, el estiramiento conduce al crecimiento y la flexibilidad en el desarrollo personal. Una planta joven es suave y delicada, mientras que una planta más vieja es rígida, leñosa y frágil. Por lo tanto, la suavidad se compara con la vida, mientras que la rigidez se asocia con la muerte. Cuanto más flexible seas, tanto mental como físicamente, mejor será tu salud en general, sin lugar a dudas.

9.- Meditación Circulación

La espiritualidad comienza debajo de la cintura, se eleva hacia la espalda y regresa al vientre”.

La espiritualidad no es solo una actividad mental. También es una expresión de energía.

La fuente de esta energía es física. Se arraiga en la química básica del cuerpo. A través del desarrollo personal, uno purifica esta energía para alcanzar la madurez espiritual. Por lo tanto, para aquellos que siguen el Tao, la iluminación es un acceso psico-físico. Es más que una comprensión puramente intelectual, es un estado de ser.

Los seguidores del Tao saben cómo elevar esta energía una vez que la despiertan a través de la meditación y prácticas específicas. Esta energía comienza en los órganos sexuales y asciende por la médula espinal. A lo largo de su camino, nutre los riñones, los nervios y los vasos sanguíneos. Cuando alcanza la parte inferior del cráneo, estimula el sistema nervioso y las partes inferiores del cerebro. Cuando este río de energía llega a la parte superior de la cabeza, desbloquea todo el potencial de la conciencia de la persona.

Al descender, nutre los ojos, los órganos sensoriales y los órganos vitales. Fluyendo hacia el vientre (ombligo), nos devuelve a nuestro estado primordial. Desde allí, listo para retirarse a otro ciclo, vuelve nuevamente a la región debajo de la cintura. Al igual que toda la existencia está en constante actividad entre la materia física bruta y los niveles más sutiles de conciencia, los seguidores del Tao utilizan todas las partes de su cuerpo, mente y espíritu para dedicarse espiritualmente.

10.- Meditación Discontinuidad

Mareas de tormentas… árboles y fragmentos de rocas… aún así ni siquiera dura un día… así son las obras de los seres humanos”.

Cuando estalla una tormenta, un océano de lluvia y viento se derraman sobre la tierra. Las hojas quedan al revés, las ramas se rompen, e incluso el granito duro se desgasta. Sin embargo, es muy raro que los vientos tan poderosos persistan durante todo un día. A pesar de la increíble energía consumida, la tormenta no continúa.

Si las obras del cielo no duran ni un día, ¿pueden ser más estables las obras del ser humano? Los gobiernos rara vez duran más de unos pocos años, las reglas sociales se derriban constantemente, las familias se destruyen, las relaciones personales se corrompen y las carreras profesionales se tambalean. Incluso los monumentos más importantes del mundo están siendo destruidos por la negligencia, la contaminación y/o el abandono. Nada es permanente. Es un hecho conocido que ningún evento iniciado y puesto en marcha por los humanos durará para siempre.

Todos nuestros esfuerzos son temporales. Toman prestado poder de las fuerzas existentes, siguen el curso de los eventos naturales y desaparecen en función de las condiciones que eso conlleva. Lo mejor es reconocer la naturaleza temporal de las cosas y estar en armonía con ella. Comprender esta naturaleza efímera del mundo puede ser el mayor beneficio.

11.- Meditación Información

La vida es Belleza. El terror es Conocimiento”.

Un motivo importante para seguir el Tao es la búsqueda del conocimiento. Todos los esfuerzos dedicados al autodesarrollo están dirigidos a convertirnos en un instrumento adecuado para esta búsqueda. A veces, lo que aprendemos puede no ser agradable. A través del aprendizaje, vemos la vida tal como es realmente por un momento, y eso puede ser algo difícil de soportar. Es por eso que el desarrollo espiritual es lento: no es porque nadie nos esté revelando los secretos del desarrollo espiritual, sino porque antes de comprenderlo, debemos dominar y superar nuestras emociones y miedos.

El suave manto del terror está en todas partes de la vida; es dolor, es incertidumbre. En lo más profundo de cada uno de nosotros, hay miedos intensos que nos privan de integridad. El terror de la vida no nos suelta, nos ataca, dejando feas cicatrices. Pensamos, hablamos, coleccionamos, nos enamoramos, luchamos por hacer algo en nuestras vidas para protegernos. En esta existencia, vemos la belleza como la única cosa valiosa; pero aún así, no puede enmascarar el peligro, la violencia, el caos y la injusticia.

Solo el conocimiento puede disipar este miedo. Si la realidad se nos mostrara tal como es, no podríamos soportarlo. Sin embargo, lo que nos hace humanos son tanto los detalles hermosos como los aterradores. Cuando el conocimiento nos advierte que nos mostrará nuestras tonterías, podemos darnos cuenta de que aún no estamos listos para dejarlas atrás. Entonces, la cortina se cierra nuevamente y nos sentamos a meditar, preparándonos para el momento en que levantaremos completamente el telón.

12.- Meditación Muerte

La Muerte es el antónimo del Tiempo”.

Hacemos metáforas sobre la muerte. Hacemos alusiones, inventamos historias sobre lo que nos sucederá; pero en realidad, no sabemos qué pasará. Cuando alguien muere, no podemos ver más allá de su cuerpo inerte. Creamos pensamientos ficticios sobre el renacimiento o hablamos de la inmortalidad. Sin embargo, entender la muerte es difícil para nosotros, es un misterio. En su mundo, el tiempo pierde su significado. Todas las leyes físicas quedan sin sentido. La Muerte es el antónimo del Tiempo.

¿Qué es morir? ¿Algo puede realmente desaparecer? Sin duda, no es el cuerpo, el cuerpo que se descompone en agua y sustancias químicas, lo que desaparece; es una transformación, no una aniquilación. ¿Y la mente? ¿Se detiene completamente su funcionamiento o pasa a otra existencia? No lo sabemos con certeza. Pocos de nosotros podríamos presentar una respuesta que no dé lugar a la duda o la incertidumbre.

¿Qué es morir? Nada relacionado con el ser humano muere, ya que no hay algo como la desaparición completa de las partes que componen el cuerpo en la existencia. La muerte es solo la identidad; es la identidad formada por las partes a las que llamamos persona. Todos nosotros estamos actuando un papel, como un chamán que viste capas y capas de ropas llenas de innumerables significados. Pero la ropa y los adornos son efímeros. La muerte es solo nuestra interpretación humana. Debajo, aún hay alguien desnudo. Cuando comprendemos quién es esa persona, la muerte ya no nos molesta; el tiempo tampoco…

$

Ingresa libremente el monto en dólares a donar!

Información personal

Total de la donación: $3.00

Siguiendo Juan A. Moliterni:

Instructor Espiritual de la Ciencia Iniciática, Canalizador, Reiki Ascensional Claridad, Ciencia Astrológica, Músico Arteosofia.

La Hermandad Blanca Universal, la jerarquía espiritual de Maestros Ascendidos, transfiere una antorcha, una Luz, a aquéllos que deseen tomarla, que vayan a agarrarla con fuerza. La antorcha de la Síntesis de oriente y occidente, de los Valores apreciados, el conocimiento espiritual y la comprensión del Cosmos. Te invitamos a participar!

Últimas publicaciones de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *