Meditaciones sobre el Tao 4

con No hay comentarios

meditaciones-taoNecesitamos abrirnos a lo que es singular, único, en esta época; sacarnos la cadena de las formas anticuadas, y adaptarlas a nuestras necesidades actuales.

Tao significa camino, senda.

El mensaje de estas meditaciones es que podemos verdaderamente aplicar el Tao, directamente a nuestras vidas.

1.- Meditación Inutilidad: Viejo árbol nudoso, muy fibroso para el hacha del leñador, muy torcido para las herramientas del carpintero, vive mucho más que todo el bosque”.

Los leñadores aman la madera lisa, maciza y aromática. Si un tronco es demasiado difícil de cortar, tiene demasiados nudos para ser lijado, huele tan mal que no se puede utilizar para hacer muebles, o es tan esponjoso que no se puede usar como leña, se desecha. Los árboles útiles son talados. Los inútiles continúan viviendo.

Lo mismo se aplica a las personas. Los fuertes son reclutados en el ejército. Los guapos son explotados. Aquellos que pasan desapercibidos son los que siguen vivos. Se les ignora y viven en paz.

¿Y si nosotros también estamos entre las personas que pasan desapercibidas? Aunque los demás no nos valoren, no debemos pensar que somos inútiles. No debemos medir nuestro valor por el juicio de los demás. En su lugar, debemos vivir nuestras vidas con humildad. Naturalmente, tendremos imperfecciones, pero debemos creer en ellas según nuestro propio criterio y usarlas como una medida para nuestro propio crecimiento. En esta situación, ser considerado inútil puede ser desalentador, pero en realidad es una oportunidad. Es una oportunidad para vivir sin interferencias y expresar nuestra individualidad. Esto nos brinda la libertad de desarrollar lo mejor de nuestra personalidad sin la necesidad de presumir o gastar energía para mantener una posición (postura).

2.- Meditación Dedícate a Ti Mismo: ¿Las imágenes en el altar o lo que imaginamos dentro de nosotros mismos nos responden cuando les rogamos?”.

Los Maestros nos dicen lo importante que es la dedicación. Por eso nos arrodillamos ante los altares, ofrecemos nuestros dones y cumplimos nuestros votos. En nuestras meditaciones, se nos enseña a ver a los dioses dentro de nosotros, a pedir su ayuda para obtener poder y conocimiento. Seguimos haciéndolo con sinceridad hasta que los Maestros nos dicen que los dioses no existen (ni la reencarnación). Y ahí es cuando todo se vuelve confuso.

La escultura en el altar está hecha solo de madera y láminas de oro, pero nuestra necesidad de respeto es real. El dios dentro de nosotros puede ser nada más que lo que creamos en nuestra mente (imaginación), pero nuestra necesidad de concentrarnos es real. Los características atribuidas al cielo pueden ser suposiciones utópicas, pero la esencia de estas metáforas es real. Los dioses, entonces, reflejan los aspectos extraordinarios de la mente humana y ciertos conjuntos de principios. Cuando nos dedicamos a los dioses, nos sumergimos en un intercambio más profundo de emociones y pensamientos.

La idea de adorar a lo simbólico puede resultarnos incómoda. Nos entrenan para aceptar solo lo tangible, lo material y lo científico. Dudamos sobre los beneficios de dedicarnos a lo simbólico, pero nos confundimos cuando tales devociones llevan a una verdadera transformación personal. La adoración, sin embargo, afecta nuestras emociones y pensamientos de manera definitiva. Cuando los Maestros nos dicen que no hay dioses (ni hay reencarnación), quieren decir que la clave para comprenderlo todo está dentro de nosotros mismos. La adoración externa es simplemente un camino que señala la verdadera Fuente de nuestra salvación, la redención interna (todo está dentro de nosotros).

3.- Meditación Festividad: Festividad, un evento que enciende la llama de la fraternidad alrededor del solsticio de Capricornio (invierno en el hemisferio norte, verano en el hemisferio sur), fortaleciendo la amistad, el grupo y uniendo a la comunidad”.

Si te gusta la Publicación, dale clic al café: ¡INVÍTANOS A UN CAFÉ! (pesos ARG)

Centro Escuela Claridad

En el pasado, las fiestas eran una forma de unir e integrar a la comunidad. Lo mismo ocurre hoy. Ya sea una reunión cultural, una sesión de adoración en grupo o una cena con amigos, necesitamos momentos en los que nos reunamos y nos demos cuenta una vez más de la importancia de nuestro grupo.

El emoción que experimentamos es importante tanto para la comunidad en la festividad como para las personas que se reúnen. La aprobación del grupo debe formar el marco para la interacción del individuo con el grupo y su conexión con el grupo, no la supresión de sus impulsos al dedicarse a otras actividades. Una buena reunión requiere participación; es decir, esfuerzo, trabajo y asistencia regular a la organización. A su vez, esto proporciona al individuo alimento para el cuerpo y el alma, un sentido de pertenencia y un sentido de lograr algo que no podría hacer por sí solo.

La festividad, como cualquier otro evento, está abierta a la influencia, la manipulación, la política y las maniobras egoístas por parte de individuos negativos. Esto es difícil de evitar por completo, porque es imposible que un grupo esté completamente unificado. La única manera de reducir esta situación en beneficio de la comunidad es que el grupo centre sus esfuerzos estrictamente en sus objetivos, elija sabiamente a sus líderes y que estos líderes sean lo más iluminados posible.

4.- Meditación Responsabilidad: Un padre sin padre tiene dificultades para encontrar su equilibrio. Un maestro sin maestro es peligroso”.

Respetamos y admiramos a nuestros padres, maestros y líderes con confianza y expectativas. Su responsabilidad es guiarnos, educarnos y crear pensamientos en nuestro nombre cuando las condiciones son inciertas. Como resultado, deben ayudarnos a llegar a un punto en el que podamos tomar nuestras propias decisiones basándonos en la inteligencia y la sabiduría que nos han ayudado a desarrollar.

Sin embargo, existe un alto potencial de abuso y error. ¿Quién puede ser siempre infalible? Un simple error en el momento equivocado puede llevar a confusiones, cicatrices psicológicas e incluso grandes desastres. Las palabras reprobatorias que un niño escucha en un momento en que es más receptivo a las influencias pueden causar problemas durante años. Por lo tanto, todos necesitamos a alguien, ya sea un padre para un padre, un maestro para un maestro, o líderes para líderes. Esto previene errores que pueden surgir del poder. Incluso los antiguos reyes tenían consejeros. Cualquier persona que vaya a ser líder debe recibir tal ayuda.

En última instancia, alguien debe estar en la cima. Entonces, ¿a quién recurrirá esta persona? Invitemos al pragmatismo, no a los dioses. La experiencia es el maestro supremo. Es por eso que las personas sabias viajan constantemente, se someten a pruebas de acuerdo con los cambios en las circunstancias. Solo de esta manera pueden consolidar verdaderamente sus pensamientos y corregir sus deficiencias.

5.- Meditación Heridas: Las marcas en la arcilla seca se borran solo cuando la arcilla se ablanda nuevamente. Las marcas en el ser desaparecen cuando la persona se ablanda de nuevo”.

A lo largo de nuestra vida, pero especialmente durante nuestra juventud, sufrimos muchas heridas. Algunas de ellas son el resultado de la violencia, el abuso, la violación o la guerra. Otras provienen de una educación deficiente. Unas pocas han surgido de la humildad o el fracaso. Y otras, nuestras desgracias las han causado. Si no podemos curar estas heridas, seguirán haciéndonos daño.

Los textos religiosos clásicos nos instan a retirarnos de la lujuria y los pecados. Pero las marcas que no son culpa nuestra también pueden obstaculizar nuestro desarrollo espiritual. Lamentablemente, renunciar a un mal hábito es más fácil que sanar las interrupciones y ecos de la violencia causada por otros. El único camino es educarnos, desarrollarnos y cultivarnos a nosotros mismos. Solo podemos hacerlo nosotros mismos, no los médicos ni los sacerdotes. El curso real de la recuperación depende solo de nosotros. Para lograrlo, debemos desarrollar muchos métodos, emprender viajes, abordar nuestras fobias personales y, lo más importante, adquirir la menor cantidad de nuevos problemas como sea posible. De otro modo, cada uno de ellos impedirá nuestra verdadera unión con el Tao.

6.- Meditación Hacer el «Amor» (sexualidad): La lluvia de la noche despierta a los amantes, inunda el valle”.

Hacer el amor es natural. ¿Por qué avergonzarse de ello?

Parece muy simple; sin embargo, este tema se ha convertido realmente en un gran desafío en estos tiempos difíciles. Se han cargado muchas capas de significado a la sexualidad. Las religiones intentan reprimirla, los ascetas la rechazan, los románticos la ensalzan, los intelectuales la conceptualizan, los obsesionados la desvían de su propósito. Estos prejuicios no tienen nada que ver con hacer el amor. Por el contrario, surgen del fanatismo y comportamientos coercitivos. ¿Podemos afirmar realmente que vivimos una sexualidad abierta y saludable?

La sexualidad no debería usarse como un medio de control, manipulación, egoísmo y/o abuso. No debería ser la base de nuestras obligaciones personales y nuestras neurosis.

La sexualidad debe ser un reflejo directo de nuestras identidades. También debemos asegurarnos de que su expresión sea saludable. Hacer el amor es misterioso, sagrado y a menudo la conexión más profunda entre las personas. Ya sea que resulte en una relación o en un embarazo, la herencia de las partes involucradas está presente en la naturaleza de esta creación. Lo que ponemos en el amor es lo que obtendremos de él.

7.- Meditación Orientación: Los planetas giran alrededor del sol. Las formas pertenecen a la mente”.

La mayoría de nosotros somos la encarnación de diferentes aspectos de nuestra personalidad. Éstas son nuestras formas, la forma en que estamos formados. Esta complejidad puede confundirnos si no tenemos cuidado. No debemos negar ninguna parte de nosotros mismos. Debemos organizarlos. Todos los elementos tienen un lugar, una función; sólo hay que colocarlos en el contexto adecuado.

Quienes siguen el Tao lo saben; una personalidad con muchos aspectos diferentes puede crear problemas si algunos aspectos dominan con exclusión de otros. Este es un estado de desequilibrio. El equilibrio es posible si hay un intercambio constante entre todos los aspectos. Al igual que los planetas, las emociones, los instintos y las excitaciones deben mantenerse en un orden en constante rotación. En este caso todo tiene su lugar y los problemas de exceso desaparecen.

Así como el sol está en el centro de nuestro sistema solar, la mente está en el centro de nuestras diversas personalidades.

8.- Meditación Ubicuidad: El Tao está en todas partes al mismo tiempo. No puede ser excluido de nuestro ser interno”.

Aunque el Tao se originó en China como una expresión cultural, la interpretación poética estaba profundamente vinculada a su visión del mundo, dando forma tanto al misticismo como al pragmatismo. Hoy en día, la mayoría de nosotros, incluyendo a los chinos contemporáneos, a menudo no comprendemos completamente sus antiguas palabras. Nuestra sociedad ha cambiado; la agricultura se ha mecanizado, y la poesía se escribe en computadoras. Sin embargo, esto no desacredita el Tao. Aunque las formas han cambiado, la esencia permanece. El Tao sigue presente. Si queremos seguir el Tao, debemos confiar en la experiencia directa en lugar de aferrarnos a criterios antiguos. Necesitamos conceptos contemporáneos que resuenen con nuestras mentes modernas y despierten nuestra curiosidad.

Los maestros del Tao nos dicen que su maravilla es aplicable a todas las situaciones y comunidades humanas, independientemente del tiempo, lugar o cultura. El Tao nos rodea, solo necesitamos orientación y comprensión para conectarnos con él.

Tao no es algo esotérico. Está justo aquí. Los maestros siempre insinúan esto. Para ellos, todo es Tao, desde leer un libro hasta ir al teatro, desde meditar hasta barrer las heces de los animales. Comprenden la naturaleza ubicua del Tao y actúan en consecuencia. Si los maestros conocen el Tao incluso en esta Era de aviones a reacción y comunicaciones electrónicas, nosotros también podemos absorber la esencia del mensaje del Tao. Aquellos que lo logren encontrarán que todo lo que sucede es en sí mismo compatible con el Tao, y no necesitarán hablar de ello.

9.- Meditación Defensa: Los demonios que entran en tu círculo deben ser expulsados”.

Sin importar en qué mundo camines, ya sea en la oficina, en la escuela, en el templo, en la cárcel o en las calles, hay un submundo habitado por “demonios”. Estos son seres ávidos de dinero, agresivos, sádicos y burlones. No solo usan a los demás sin sentir ningún remordimiento de conciencia, sino que también encuentran placer en lo que hacen. Disfrutan viendo el sufrimiento de los demás.

No hay una respuesta clara sobre por qué son así. Solo existe el hecho; sin ningún significado metafísico o consecuencias adicionales. Si deciden atacarte, encontrarán una oportunidad para hacerlo. Debes luchar o serás destruido por ellos.

El amor y la humildad pueden ser virtudes humanas valiosas, pero no son útiles en situaciones de conflicto. Una hermosa estatua hecha del metal más precioso en la que tienes una gran admiración puede tener un valor como tesoro, pero no puedes usarla como arma. La virtud debe ser valorada en las circunstancias adecuadas; solo la espada sirve en la guerra.

Debes estar preparado tanto para el ataque físico (agresión física, violación, asesinato) como para el ataque mental (intrigas laborales, abuso emocional). Lo mejor es prepararte para los conflictos aprendiendo tantas técnicas de autodefensa como sea posible. No debes convertirte en un matón o un criminal, pero aprenderás a responder a cualquier situación que se presente. Si nunca te atacan, eso es maravilloso. La educación que recibas te ayudará a resolver tus miedos, timidez e inseguridades. En una situación de conflicto, nadie, ni siquiera alguien experimentado, puede estar seguro de salir ileso sin enfrentarse. Sin embargo, deciden darle una oportunidad a la lucha. Eso, por sí solo, es una victoria contra la maldad.

10.- Meditación Conexión: El tigre de caza pasa de largo a veces. A veces solo observa, a veces ataca sin dudar ni vacilar”.

La vida es una serie constante de oportunidades. Si no nos esforzamos para tomar lo que se nos presenta, si no aprovechamos las oportunidades que se nos presentan, no podemos estar en armonía con la esencia misma de la vida. Lo mismo se aplica al tigre. Él se adapta a las situaciones que se le presentan. Si detecta una presa pero no está preparado para cazarla, permitirá que se escape. Sin embargo, no vacila en tomar medidas. Permite conscientemente que su presa escape. Esta situación es muy diferente a la de alguien que fracasa debido a la lentitud de sus reflejos o su falta de habilidad. Cuando el tigre fija su objetivo, ataca sin pensar ni vacilar. No hay lecciones morales, culpa, problemas psicológicos o ideología que se mezclen con su acción. A este estado de inacción en la acción se le llama gracia infinita.

Esta es la condición de estar conectado (Wu wei). Sin importar lo que te suceda, debes conectarte de alguna manera. Lo aceptas, puedes cambiar tus condiciones y permitir que se vaya. Puedes agregar algo de ti mismo o permitir que pase conscientemente a tu lado. No hay necesidad de ser indiferente o apático hacia la vida, sin importar lo que hagas. Al contrario, participar plenamente en todo es el camino más seguro hacia la felicidad, la vitalidad, el éxito y el profundo conocimiento del Tao.

11.- Meditación Aprovechar: Las cometas son utilizadas para aprovechar la fuerza del viento y se mueven según nuestra intención. Sin embargo, no pueden cambiar la dirección del viento”.

Alguien vuela la cometa bajándola, subiéndola y girándola como desee. Una persona experta en el tema puede controlar dos cometas al mismo tiempo hasta que eventualmente pierde el control. Es muy placentero volar una cometa sintiendo la enorme tensión en la cuerda. A veces, el viento es tan fuerte que la cometa puede levantarte del suelo. Al aprovechar las fuerzas de la naturaleza, estás utilizando algo muy poderoso.

Esto es un ejemplo de cómo beneficiarse del Tao de manera natural. Es aprovechar las fuerzas naturales, de aceptar cómo funcionan las fuerzas naturales y encontrar una forma de tomar prestado su poder. Esto no significa intentar cambiar o limitar las cosas. Si el viento no hace que nuestra cometa vuele como queremos, no podemos cambiarlo. Simplemente tomamos prestada su energía, solo podemos aprovechar su energía. Cuando la iniciativa y las fuerzas naturales se combinan, surge una verdadera armonía.

12.- Meditación Punto de vista: Desde las montañas, nubes distantes, todo lo que sucede llega desde cierta distancia. Desde una alta cumbre, es posible anunciar el futuro”.

Se dice frecuentemente que aquellos que siguen el Tao poseen habilidades mágicas. Pero esto es absurdo. La superioridad radica en utilizar nuestras habilidades de la mejor manera y en estar en el lugar correcto. Por ejemplo, una persona que vive en las alturas de las montañas, que no ha perdido la vista debido al vino, la lujuria, la intelectualidad, la mala salud o la avaricia, podrá ver los eventos mejor que alguien en una habitación cerrada cuyos ojos estén fijos en un fondo borroso.

Las tormentas no surgen de la nada; su formación puede tomar horas, incluso días. Los viajeros no llegan a su destino de repente; puedes ver su progreso a distancia. Conocer las cosas de antemano es posible gracias a una cumbre elevada. Por eso la gente cree que aquellos que siguen el Tao tienen habilidades mágicas.

Donaciones Amorosas

$

Ingresa libremente el monto en dólares a donar!

Información personal

Total de la donación: $3.00

Siguiendo Juan A. Moliterni:

Instructor Espiritual de la Ciencia Iniciática, Canalizador, Reiki Ascensional Claridad, Ciencia Astrológica, Músico Arteosofia.

La Hermandad Blanca Universal, la jerarquía espiritual de Maestros Ascendidos, transfiere una antorcha, una Luz, a aquéllos que deseen tomarla, que vayan a agarrarla con fuerza. La antorcha de la Síntesis de oriente y occidente, de los Valores apreciados, el conocimiento espiritual y la comprensión del Cosmos. Te invitamos a participar!

Últimas publicaciones de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *