¿A cuál perteneces según tu fecha de nacimiento?
Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials: aunque no lo sepamos, todos pertenecemos a una cohorte debidamente acotada e identificada.
Cada generación fue bautizada por los investigadores para estudiar su comportamiento, ya que identificar y establecer límites generacionales es muy útil para los sociólogos y antropólogos, y cada distinción se sustenta en estudios de universidades y empresas que miden el acceso a la tecnología y al mundo laboral.
Esto también facilita a sociólogos y filósofos de diván especular con definiciones absolutas tales como: “Los millennials son caprichosos, no soportan el compromiso”; “los Centennials exponen su privacidad sin límites”.
Además, muchos informes sacan conclusiones sobre aspectos de la vida de pareja, hábitos de consumo y tiempo libre (“los millennials prefieren estar solos”, “no son románticos”, “prefieren una mascota o una colección de likes en Facebook”).
Un poco jugando, y un poco no, con términos casi de ciencia ficción, es útil pensar cómo los humanos nos adaptamos a nuestro entorno y a sus veloces tecno-modificaciones según nuestra edad.
…
Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1964)
- Nacidos post Segunda Guerra Mundial. El nombre de esta generación refiere al “Baby boom” –repunte en la tasa de natalidad- de esos años.
- El trabajo como modo de ser y de existir: estable, a largo plazo, adictivo, no necesariamente de lo que aman hacer.
- No le dedican mucho tiempo al ocio y a la actividad recreativa.
- Las mujeres de esta generación aún se están incorporando al mercado laboral. Si bien persiste el ideal de familia tradicional, se empiezan a romper estructuras.
…
Generación X (nacidos entre 1965 y 1981)
- Según un estudio de la Universidad de Michigan, los hombres y mujeres X trabajan mucho, pero logran un equilibrio, son felices con sus propias vidas.
- Son los que vieron el nacimiento de Internet y los avances tecnológicos. Están marcados por grandes cambios sociales.
- Como son una generación en transición -se les llamó Generación Perdida e incluso Generación Peter Pan-, pueden hacer convivir equilibradamente la relación entre tecnología y vida social activa “presencial”: tienen participación dentro de los eventos de su comunidad.
- Son más propensos a estar empleados (aceptan los órdenes de jerarquía institucional) y equilibran la energía entre el trabajo, los hijos y el tiempo de ocio.
- Son los padres de los Millennials, hacen esfuerzos adaptativos a la vertiginosidad de la generación que sigue.
…
Generación Y o Millennials (nacidos entre 1982 y 1994)
- Muy adaptados a la tecnología. La vida virtual es una extensión de la vida real. Aunque conservan algunos códigos de privacidad en relación a lo que exponen o no en Internet (a diferencia de los Centennials, que comparten todo).
- Son multitasking.
- No dejan la vida en el trabajo, no son “workaholic” (quizá observaron que sus padres sí lo fueron, y lo hacen distinto).
- Son emprendedores y creativos, intentan vivir de lo que aman hacer. Son idealistas.
- Aficionados a la tecnología del entretenimiento: usuarios de las salas de chat en los ’90 y ahora de redes de citas. Pasaron por todo: SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD.
- Aman viajar, conocer el mundo, ¡y subir las fotos a las redes!
- Según estudios, duran en sus trabajos un promedio de dos años, a diferencia de la generación X y los “baby boomers” (más estables). Es por eso que las empresas enloquecen armando políticas de “fidelización”.
…
Generación Z o Centennials (nacidos a partir de 1995 hasta 2010)
- Son verdaderamente “nativos digitales” (desde su niñez usan Internet).
- Autodidactas (aprenden por tutoriales), creativos (incorporan rápido nuevos conocimientos y relacionan bien) y sobre-informados (alta propensión al consumo de información y entretenimiento).
- Visitan redes que sus padres no: un ejemplo es TikTok. Comparten contenido de su vida privada, aspiran a ser YouTubers. Su vida social pasa en un alto porcentaje por las redes.
- Nada de la tecnología les es ajeno.
- Pasan mucho de su tiempo “frente a pantallas”. Estudios recientes aseguran que están expuestos un promedio de cuatro veces más tiempo del recomendado a dispositivos.
- Su éxito se mide en “compartidos” y “likes”.
- Según un estudio realizado por The Futures Company, son más pragmáticos que los Millennials, buscan innovar con “lo que hay”.
- Están empezando a acceder a la vida laboral, y se observa que les preocupa encontrar una vocación acorde a sus gustos, conocerse a sí mismos y aceptar las diferencias, en un mundo cada vez más globalizado.
…
Si te gusta la Publicación, dale clic al café: ¡INVÍTANOS A UN CAFÉ! (pesos ARG)
¿A qué generación perteneces?
…
…
…
Deja una respuesta