Somos polvo de estrellas

con 2 comentarios

polvo-de-estrellasEsta famosa frase es una de las mejores que ha pronunciado el científico y divulgador Carl Sagan. No se trata tan solo de una expresión poética, esta afirmación es real y tiene base científica.

Es cierto, realmente “todos estamos hechos de polvo de estrellas”, y no solo los seres humanos, sino que nuestro planeta y las cosas que hay en él no existirían si no fuera por las estrellas.

Desde el origen del Universo con el Big Bang, las estrellas primitivas, el ciclo estelar (vida y muerte), la creación de los elementos químicos (que conoces de la tabla periódica), hasta llegar al origen de cada uno de los átomos que conforman nuestro cuerpo ahora mismo… te permite comprender la veracidad de la famosa frase de Sagan y cómo puede llegar a ser posible.

Si rebobinamos entre 13 y 14 mil millones de años, hasta el principio del Universo con el Big Bang, los científicos explican que solo existían los elementos químicos más ligeros, como el hidrógeno, el helio y cantidades muy pequeñas de litio. La primera generación de estrellas se formó a partir de estos elementos.

Cuando la temperatura en el centro de una estrella llega a varios millones de grados ocurre la fusión de helio a carbono, del carbono y helio dando lugar al oxígeno, etc., y si la temperatura es aún mayor pueden formarse otros elementos más pesados como el magnesio, azufre, silicio, níquel, cobalto, hierro, etc. Las explosiones de supernova crean condiciones tan intensas que se pueden formar incluso más elementos.

Una supernova dejará atrás un agujero negro o una estrella de neutrones (el núcleo súper-denso de una estrella que explotó). Cuando dos estrellas de neutrones chocan, “llueven” en el cosmos elementos como: plata, oro, yodo, uranio y plutonio.

La mayoría de los elementos que componen el cuerpo humano, y casi todo lo que nos rodea, se han formado en procesos estelares. Desde el oxígeno que respiramos y los minerales esenciales como el magnesio y el potasio, son arrojados al espacio por las supernovas.

polvo-de-estrellas-adn

Nuestro ADN está compuesto de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Todos esos elementos son producidos por las estrellas y liberados en el cosmos cuando las estrellas mueren (excepto el hidrógeno, que existe desde poco después del Big Bang).

Nuestro planeta Tierra, la vida en él, y particularmente los seres humanos existimos gracias a algunos de los eventos más catastróficos del cosmos, enormes procesos con explosiones, y varias generaciones de fábricas estelares. Cada uno de nosotros está hecho de polvo de estrellas, a veces la ciencia también puede sonar poética.

polvo-de-estrellas-atomo

Si te gusta la Publicación, dale clic al café: ¡INVÍTANOS A UN CAFÉ! (pesos ARG)

Centro Escuela Claridad

$

Ingresa libremente el monto en dólares a donar!

Información personal

Total de la donación: $3.00

Siguiendo Juan A. Moliterni:

Instructor Espiritual de la Ciencia Iniciática, Canalizador, Reiki Ascensional Claridad, Ciencia Astrológica, Músico Arteosofia.

La Hermandad Blanca Universal, la jerarquía espiritual de Maestros Ascendidos, transfiere una antorcha, una Luz, a aquéllos que deseen tomarla, que vayan a agarrarla con fuerza. La antorcha de la Síntesis de oriente y occidente, de los Valores apreciados, el conocimiento espiritual y la comprensión del Cosmos. Te invitamos a participar!

Últimas publicaciones de

2 Responses

  1. Josefina Zenaida Chi Fiallo
    | Responder

    Muchas gracias gracias gracias hmno ángel y su equipo de trabajo ininterrumpidos por la humanidad y el planeta…. Siempre guardo en mi corazón la visita de uds a mi país Cuba y el altar a los maestros ascendidos que me entregaron con mucho amor. Es de inmensa alegría poner recibir las enseñanzas de su grupo escuela de claridad no se si este mensaje llegue a uds… Por múltiples razones que existen que uds conocer. Muchas gracias por existir bendiciones luz amor paz….. Carinos dra chi

    • Muchas Gracias querida Josefina!! Cariños a todos los Hermanos y Hermanas de Cuba!! Bendiciones multiplicadas para todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *